Nuestros Artículos

Blog

El derecho laboral y cómo el hacer buen uso de este protege al empleado:

Agosto 2022

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

El derecho laboral es un conjunto de principios y normas jurídicas que indican los procedimientos a seguir, para velar por el correcto trato y funcionamiento entre empleador y los empleados. Es normal que lleguen a surgir, en algún momento, problemas o conflictos en el campo laboral, ya sea por la naturaleza humana a cometer errores, o por las dificultades o imprevistos del día a día o por momentos de intenso estrés para, por ejemplo, cumplir fechas límite de entrega de trabajos o productos,etc. Por eso son necesarias dichas normas o principios, para tener herramientas que usar, las cuales garanticen un correcto trato y relación entre los empleados y el empleador de una empresa.

Sin embargo, no siempre se siguen los principios estipulados en dichas normas, y han sido no pocos los casos en los que el empleador no ha tratado correctamente o ha traspasado algunos derechos incluidos en el tema, como por ejemplo, obligando a trabajar horas extras sin reconocimiento económico ni respaldo de salud. Es en estos casos en los cuales entra en juego la importancia de conocer 1), cuáles son los principios fundamentales del derecho laboral, para así tener una clara idea de sí actualmemte se están infringiendo los derechos individuales del empleado y 2), pedir asesoría legal de parte de autoridades competentes profesionales como lo son, los abogados laborales o de firmas de abogados, que ofrecen respaldo en el ámbitp del derecho laboral.

Algunos de los principios que deben cumplirse en el ámbito laboral, descritos en el código sustantivo del trabajo en Colombia:

-ARTICULO 8o. LIBERTAD DE TRABAJO. Nadie puede impedir el trabajo a los demás, ni que se dediquen a la profesión, industria o comercio que les plazca, siendo lícito su ejercicio, sino mediante resolución de autoridad competente encaminada a tutelar los derechos de los trabajadores o de la sociedad, en los casos que se prevean en la ley.

ARTICULO 9o. PROTECCION AL TRABAJO. El trabajo goza de la protección del Estado, en la forma prevista en la Constitución Nacional y las leyes. Los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones.

ARTICULO 10. IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES. Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen la misma protección y garantías, y, en consecuencia, queda abolida toda distinción jurídica entre los trabajadores por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, salvo las excepciones establecidas por la Ley.

ARTICULO 11. DERECHO AL TRABAJO. Toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesión u oficio, dentro de las normas prescritas por la Constitución y la Ley.

ARTICULO 12. DERECHOS DE ASOCIACION Y HUELGA. El Estado colombiano garantiza los derechos de asociación y huelga, en los términos prescritos por la Constitución Nacional y las leyes.

ARTICULO 13. MINIMO DE DERECHOS Y GARANTIAS. Las disposiciones de este Código contienen el mínimo de derechos y garantías consagradas en favor de los trabajadores. No produce efecto alguno cualquiera estipulación que afecte o desconozca este mínimo.

ARTICULO 14. CARACTER DE ORDEN PUBLICO.IRRENUNCIABILIDAD. Las disposiciones legales que regulan el trabajo humano son de orden público y, por consiguiente, los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley.

Si como empleado ha notado que se han traspasado algunos de sus derechos estipulados por la Constitución y derecho laboral, usted tiene el derecho de hacerlos valer, mediante la asesoría y respaldo de un abogado profesional en el área del derecho laboral, usted se asegura de que se cumplan debidamente sus derecho fundamentales como empleado.

En Carlos Perdomo Abogados contamos con profesionales especializados en la defensa y reclamación de derechos laborales para el individuo empleado, contáctanos y reserva una consulta inicial con nosotros.