Nuestros Artículos

Blog

3 puntos a tener en cuenta si planea formar una sociedad comercial:

Agosto 2022

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

Cada día surgen nuevas sociedades comerciales, y otras más se disuelven por mal funcionamiento, administración u otros problemas. Cómo hallar la manera correcta de mantener una buena sociedad y hacerla permanente y funcional?...

En el mundo de los negocios hay muchos casos de éxito pero también muchos casos de problemas legales, desacuerdos, y disoluciones de empresas desde empresas relativamentenuevas hasta empresas antiguas y grandes. Sabiendo que es un problema muy común al que se va a enfrentar a lo largo del proyecto de la empresa.

¿por qué no se toman medidas preventivas que aseguren el buen funcionamiento y permanencia de la empresa?

En realidad el mundo de los negocios es muy conocido y más entre los mismos que integran las empresas, pero eso no significa que tengan presente o sepan cómo llevar los asuntos comerciales y de sociedad de manera ideal. De hecho es muy frecuente que por las diferentes y numerosas tareas que deben ejercer todos y cada uno de los miembros de una empresa, puede producer una tendencia al aislamiento del conocimiento general, en otras palabras a dejar de pensar como sociedad y empezar a darle muchas más importancia a sectores aislados individuales relacionados con el área que cada uno esté desempeñando.

Si nadie está pendiente o mantiene la visión general en marcha y ayuda a los demás a garantizar que sus funciones estén en alineamiento con la visión general a corto y a largo plazo, entonces con el paso del tiempo se generarán desacuerdos considerables, produciendo problemas que atenten con el crecimiento y progreso saludable de la empresa o sociedad.

Entonces...¿Qué pasos se deben seguir para evitar que suceda un desvío del objetivo principal inicial de la empresa?

Aunque enumeraremos algunos puntos, estos no son los únicos que se pueden tomar, pero dan una idea bastante detallada de como proceder para mantener el equilibrio y el trabajo coordinado en pro de los intereses de la empresa.

Recomendaciones para mantener orden y un ambiente laboral adecuados, como empresa, y evitar posibles conflictos que atenten con el objetivo y progreso de la sociedad:

Mantener reuniones frecuentes o fijas:

Se debe de realizar por lo menos una reunión general por lo menos una vez al año. En esta reunión deben de estar todos los representantes de la sociedad de la empresa, así como los administradores y demás representantes importantes de la empresa. En esta reunión se debe de generar y explicar un registro resumido específico de los avances que ha tenido la empresa con relación al año anterior, y cómo han avanzado las actividades acordadas en relación con el progreso y la ejecución de los objetivos e intereses de la empresa. En otras palabras se deben rendir cuentas de cómo se ha llevado a cabo las actividades de la empresa, tanto principales como secundarias, y cómo estas mismas han contribuido al progreso de la misma.

También se deben tratar temas específicos sobre el rendimiento de cada una de las partes principales, y si han habido algunos problemas, mencionarlos junto a la solución que se haya acordado realizar para dichos problemas.

Es muy importante realizar estas reuniones periódicas, pues es ahí en donde se garantiza que todas las partes de la empresa estén funcionando correctamente de la manera en que se haya acordado desde un principio. Es normal que en estas reuniones se presenten opiniones y algunos conflictos por resolver y es precisamente una de las razones por las que es importante realizarlas. Está de más decir que dichos conflictos de intereses o generales deben ser solucionados lo más pronto posible.

Realizar capacitaciones para conocer bien los estatutos de roles y alineamientos de conducta dentro de la sociedad:

Realizar Capacitaciones es una idea, en realidad lo que se pretende es asegurarse que cada uno de los miembros que hacen parte importante de la empresa como socios y accionistas, entiendan muy bien los estatutos y reglas de conducta o procedimientos y roles de cada uno que hayan estipulado oficialmente como empresa. Conocer con claridad lo que la sociedad o empresa espera de cada uno de ellos evita posibles conflictos de intereses a corto y largo plazo, y asegura que cada miembro pueda proceder con sus actividades de manera exacta.

Garantizar roles y procedimientos mediante acuerdos por escrito:

Socios y accionistas tienen la opción de celebrar acuerdos escritos, en donde se verifique en detalle las funciones o roles que ellos mismos acuerdan cumplir, esto evita confusiones y malentendidos a largo plazo y garantiza un cumplimiento correcto de cada rol, pues está respaldado por la ley y tiene repercusiones serias si no se llegan a cumplir, generando compromiso por las partes involucradas.

Sin embargo como es natural, es inevitable que surjan posibles conflictos entre los socios y/o accionistas o demás miembros de la empresa, en ese caso recomendamos que se acuda por asesoramiento legal y/o jurídico a autoridades competentes como consultorías y firmas de abogados. En Carlos Perdomo Abogados atendemos este tipo de casos así como muchos otros relacionados con las sociedades comerciales, contáctanos para reservar una consulta con nosotros.