Nuestros Artículos

Blog

Aumente el valor de su pensión, mediante la "ineficacia de traslado de régimen pensional"

Mayo 2023

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

En este artículo conocerás como puedes recibir una mejor pensión utilizando la demanda laboral sobre la "ineficacia de traslado de régimen pensional".

Historia y origen de este procedimiento:

En Colombia desde los años 90 existió una gran migración de empleados que se cambiaron de la ISS(Ahora Colpensiones) a algún fondo privado.

La mayoría de Colombianos lo hicieron porque fueron mal informados, y pensaron que al trasladarse al régimen de Ahorro Individual de los Fondos privados, iban a recibir una mejor pensión y otros beneficios. Que en realidad dichos fondos privados nunca cumplieron.

Cuando muchos se dieron cuenta del engaño y que los fondos privados no presentaban beneficios reales en comparación con el fondo público, hicieron de inmediato el traslado al fondo de ISS o actualmente Colpensiones.

En qué radica el problema de traslado:

El problema consiste en que muchos actualmente apenas se dieron cuenta que es mejor estar en Colpensiones para recibir una mejor pensión, pero que, les faltan menos de 10 años para pensionarse y normalmente esto no permite de ninguna manera el traslado a Colpensiones.

Una excelente solución si cumple con los requisitos mencionados:

Sin embargo la Corte suprema de justicia nos recuerda mediante un caso más reciente(Sentencia SL2929 del 2022),el cual puedes leerlo en detalle aquí, de qué sí es posible el traslado a Colpensiones aunque falte menos de 10 años para pensionarse Solo sí se cumple lo siguiente:

  • La persona anteriormente estuvo en ISS o Colpensiones antes de pasarse al fondo privado.
  • La persona se sintió engañada y desinformada pues no le avisaron ni le hicieron una comparación detallada y clara entre los "beneficios" del fondo privado frente al público.
  • La persona aún no se ha pensionado.
  • La persona está a 10 años o menos para pensionarse.

Y para aquellos que sí se trasladaron a Colpensiones, pero estaban en el fondo privado, hay algún beneficio con este nuevo procedimiento?

Sí, pero solo sí en primera instancia eran de Colpensiones o en ese tiempo ISS, y se pasaron a algún fondo privado para luego volver a Colpensiones antes de pensionarse.

En este caso, pueden recibir una anulación de su tiempo de afiliados al fondo privado, pues si se presentan las pruebas requeridas de que también fueron engañados con desinformación por dichas empresas privadas, tienen derecho a que todos esos años sean contados como estar suscritos al fondo público de Colpensiones, Lo que por ley, va a aumentar el valor de su pensión actual, ya sea que esté actualmente pensionado o a punto de pensionarse.

Qué pasa con los que actualmente están pensionados con el fondo privado y se sienten que fueron engañados con una pensión de bajo valor?

Lamentablemente según otro caso reciente de la corte suprema de justicia(sentencia SL373 del 2021), el cual puedes leerlo aquí, se aclaró que no es posible el traslado de estos hacia el fondo público de Colpensiones, a pesar de que efectivamente fueron desinformados, lo mejor que pueden hacer en ese caso, es realizar una demanda por separado, con el objeto de recibir una indemnización por el poco valor de la pensión privada en comparación con la que podrían recibir si estuvieran en la pública o de Colpensiones.

El Régimen de transición también puede aumentar el valor actual de su pensión.

Es importante mencionar, además que si se comprueba que usted tiene derecho al régimen de transición, puede beneficiarse de recibir una pensión con un porcentaje máximo de valor hasta del 90% en comparación con el porcentaje máximo normal vigente que es hasta del 80%.

Conclusión y recomendaciones

Es posible realizar un aumento del valor de la pensión que está recibiendo o va a recibir sólo su usted cumple con los anteriores requisitos.

Sin embargo para asegurarse de que su caso tenga éxito deberá contratar la asesoría y los servicios de abogados profesionales y con la experiencia en el sector de derecho laboral y demandas laborales.

En nuestra oficina jurídica Carlos Perdomo Abogados S.A.S, estamos dispuestos a defenderlo en todo el proceso legal que su caso requiera para lograr mejorar su pensión. Y recibir todos los beneficios que por ley usted merece.

Contáctanos, a la siguiente línea de atención:

+57 310 2387396

Visita nuestra oficina en la Ciudad de Neiva, a la siguiente dirección:

Carrera 8 No 5 -31, 410010 Neiva, Huila, Colombia

O Rellena la información de contacto y envía un mensaje por correo haciendo click aquí.