Nuestros Artículos

Blog

¿Cómo saber si mi despido fué injustificado?

Febrero 2023

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

De seguro habrán varias ocasiones en que en su opinión, algúna organización realizó un despido injustificado a su parecer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, lo que parece injusto para una persona, para otra puede no serlo, o no tener la suficiente importancia y viceversa.

Por lo que teniendo en cuenta esto, la Ley Colombiana, en el código sustantivo del trabajo, se estipulan reglamentos para validar que un despido fue justificado o por el contrario hecho de manera injusta, y los procedimientos a seguir en cada caso.

¿Por qué es importante saber si mi despido fué injustificado?

Si su despido fue injustificado, la ley nacional dispone a su favor, como reglamento, que la empresa que lo contrato, deba pagar una liquidación correspondiente, dependiendo del tiempo que haya trabajado y el valor mensual de cada pago. De esta manera usted se asegura de tener un apoyo económico de respaldo, mientras busca un nuevo trabajo/opción laboral.

Ahora si pasemos a responder la pregunta principal de este artículo:

¿Cómo saber si mi despido fue injustificado?

Hay dos clases de despidos, según la ley institucional, despido con justa causa y sin justa causa.

El despído con justa causa se realiza, cuando el trabajador o empleado traspasa puntos importantes del acuerdo de trabajo que esté estipulado en la ley Colombiana, la convención colectiva, el contrato, o el reglamento de trabajo de la empresa en la que trabaja. Ejemplo, si el empleado no cumple con labores principales de su trabajo, las cuales se habian acordado en el contrato a la hora de iniciar el empleo.

Sin embargo en cuanto al despido sin justa causa, si el jefe de la empresa o empleador, decide despedir al empleado sin razón válida alguna, por ejemplo por razones personales, aún sabiendo que el empleado está cumpliendo con el trabajo estipulado en el contrato, entonces es ahí como se conoce el despido como sin justa causa o injustificado.

Derechos del empleado en caso de despido injustificado.

El empleado, tiene entonces, el derecho a acudir a una acción de tutela mediante un abogado experto en el tema, o iniciar un proceso ordinario laboral, para obligar al jefe o empleador a pagar una indemnización.

La demanda esta respaldada por el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, la cual menciona que "En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable."

Cuando el empleado decide renunciar.

Ahora bien, usted puede como empleado, decidir renunciar porque las condiciones de trabajo son deplorables y recibir la indemnización, siempre y cuando sus razones de renuncia sean justificadas y traspasen la ley de trabajo y el acuerdo de contrato.

Contáctenos por asesoría y defensoría eficaz.

Si deseas recibir asesoría para conocer si puedes realizar una demanda por despido sin justa causa, contáctanos haciendo click aquí, para poder ayudarte.

Sin embargo como es natural, es inevitable que surjan posibles conflictos entre los socios y/o accionistas o demás miembros de la empresa, en ese caso recomendamos que se acuda por asesoramiento legal y/o jurídico a autoridades competentes como consultorías y firmas de abogados. En Carlos Perdomo Abogados atendemos este tipo de casos así como muchos otros relacionados con las sociedades comerciales, contáctanos para reservar una consulta con nosotros.