Nuestros Artículos

Blog

Garantía legal para consumidores en inmuebles nuevos:

Diciembre 2022

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

Nuevo estudio de parte de la Sala Civil publicado por la Corte Suprema de Justicia arroja mayor información sobre el derecho del consumidor frente a la garantía de un producto que entrega el constructor o fabricador del mismo.

En este estudio se recalcó los plazos de garantía que por defecto deben tener los productos. Así como los deberes y lo que se espera de cada parte del trato comercial.

Este estudio se realizó con motivos de esclarecer un caso de demanda de un vendedor y su constructor de un edificio en Barranquilla porque la construcción se recibió con defectos.

Según la corte suprema de Justicia la Garantía legal para consumdores es la obligación que tiene el productor o comercializador de un bien o servicio de responder por el buen estado, calidad, idoneidad y seguridad de los productos que comercializa en el mercado.

La publicación arroja más datos como los plazos mínimos de garantía:

Bienes perecederos:

generalmente se refieren a los productos alimenticiios o de limpieza u hogar que tienen una fecha de vencimiento,la cual determina el tiempo de garantía.

Bienes usados:

3 meses.

Bienes muebles nuevos:

1 año.

Inmuebles:

1 año para acabados y 1 año para lineas vitales como redes y tuberías.

Servicios:

3 meses.

Para hacer efectiva la garantía o para hacer que entre en funciones se necesita que:

- El consumidor le solicite al productor, de forma verbal o escrita, que solucione el problema con el producto entregado por medio de una reclamación.

- Que se entregue el producto a disposición del producto o fabricante.

- Que se disponga claramente la fecha en que se adquirió el producto.

También se aclara que la garantía no es igual a una demanda, y que la garantía no debe tener costo alguno por parte del consumidor o comprador que exige la garantía.

Sólo se puede realizar la demanda si exigiendo correctamente la garantía y pasado el tiempo de garantía no se procede a solucionar el problema, el cliente tiene derecho a realizar dicha demanda.

Para ver el caso en mayor detalle visitar la página web oficial de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Si tienes preguntas en cuanto a este tema o necesitas que te asesore un abogado profesional contáctanos a la siguiente línea de atención:
+57 310 2387396