Nuestros Artículos

Blog

Herencias, testamentos y sucesiones. Todo lo que debes saber.

Marzo 2023

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

Para muchas personas, uno de los procesos más complejos, y a veces hasta estresantes, son los que tienen que ver con las sucesiones de herencias. En estos procesos la familia que va a heredar lo plasmado en el testamento por el familiar fallecido, está en constantes apuros y a veces tensiones entre ellos, por falta de arreglos, y porque muchas veces omiten aplicar los beneficios que nos imparte la ley Colombiana.

Por eso es muy importante conocer los siguientes datos esenciales sobre las herencias, las sucesiones y los testamentos, en los cuales se basan todo el proceso de reclamación de patrimonio familiar por parte de los herederos, que en este caso pueden ser usted y sus hermanos o familiares implicados.

¿Qué son las Herencias?

Las herencias no son otra cosa más que, el patrimonio material o de cualquier otra índole, que se pueda dar, de padre a hijos o del dueño original de estos, hacia sus elegidos herederos.

Generalmente y por regla tradicional y de ley, dichas herencias se transmiten de padres a hijos, sin embargo recientemente, la ley Colombiana ha establecido la oportunidad de poder dar como herencia a individuos que no estén necesariamente en la familia.

Generalmente y por regla tradicional y de ley, dichas herencias se transmiten de padres a hijos.

Esto puede darse en casos o circunstancias específicas, sin embargo es muy poco común. Lo común es el tradicional relego de patrimonio familiar a sus hijos y demás parientes cercanos por parte del dueño original de dicho patrimonio o de dichos bienes. Pero para poder trasladar dicho patrimonio, el dueño original deberá realizar un testamento previamente, de manera que ante la ley, pueda tener validez total, y protección legal para hacer cumplir las instrucciones que en el testamento se encuentren.

¿Qué es un testamento?

Un testamento, es un documento escrito en el cuál un padre de familia(por ejemplo), plasma a detalle a quiénes y en qué medida se les dará el patrimonio en el momento en que dicho padre de familia desista sus funciones vitales(fallezca).

De manera que el testamento es el punto más importante o el más esencial, para poder determinar con claridad quién y en qué medida podrá recibir la herencia del pariente fallecido.

Sin un testamento no se podrá velar por el cumplimiento del pariente fallecido, por lo que en esos casos, un juez podrá realizar una sesión con los parientes más cercanos, los cuales pueden ser los hijos o la esposa del pariente, y repartir lo más equilibradamente posible, los bienes heredados.

Para poder realizar un testamento que tenga validez ante los ojos de la ley Colombiana, el pariente a testamentar, necesitará de mínimo 5 testigos que lo acompañen a una notaría para poder registrar dicho testamento de manera adecuada.

¿Qué son las sucesiones?

Las sucesiones son el proceso por el cual se transmite o se trasladan los patrimonios del dueño original hacia sus sucesores que haya escogido previamente. Por lo que, para poder realizar una sucesión correcta, lo primero que debe tomarse en cuenta, es, si el pariente fallecido ha dejado un testamento con instrucciones detalladas de a quién dejar y qué bienes dejar como herencia una vez fallezca. De manea que, un juez capacitado y en funciones, realice dicho procedimiento velando porque se cumplan las instrucciones de dichotestamento y la ley aplicada al caso.

En el caso de que, el pariente fallecido, no haya podido dejar un testamento por escrito:

En caso de que el pariente fallecido, no haya podido dejar el testamento por escrito, o ningún testamento en su defecto, como se explicó hace un momento, está en la responsabilidad del juez y primeramente de los posibles herederos de realizar las sesiones necesarias para llegar a un acuerdo y repartir de manera justa cada bien a cada miembro heredero según sus circunstancias y acuerdos que realicen en grupo que tengan el respaldo de la ley Nacional.

Sin embargo la mayoría de situaciones que se presentan a diario en el área de sucesiones están lejos de ser sencillo y directos al grano. Por lo que para poder cumplir el testamento es recomendado tener el apoyo, asesoría y defensoría de un abogado capacitado en el tema de sucesiones y herencias. Es bastante fácil poder pasarse puntos importantes y terminar con sucesiones mal gestionadas que sólo contribuyen al aumento de problemas legales y familiares, en el caso de que uno o varios reclamen lo que al parecer de ellos sea una sucesión injusta de sus bienes. Lo que conlleva a más auditorías judiciales lo que resulta en pérdida de dinero, tiempo, esfuerzo y bienes.

Pregunta por nuestras asesorías al siguiente contacto:

310-238-7396