Nuestros Artículos

Blog

¿Por qué la vinculación del personal de la salud, mediante la tercerización ( ya sean Cooperativas de trabajo o Uniones Sindicales ), no deja progresar la salud en Colombia?

Noviembre 2022

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

Para poder entender cómo afecta negativamente la contratación de terceros en el sector de la salud y cómo deteriora el bienestar de nuestros médicos y enfermeras, primero debes entender en qué consiste dicha contratación:

La contratación de terceros es una modalidad que empezó en los 90(véase la ley 100 de 1993), en un esfuerzo de disminuir los costos a las organizaciones de salud que operan en el país, se fueron formando gremios, sindicatos, cooperativas de salud, las cuales recibían y reciben un monto de dinero para subcontratar a médicos y empleados de salud, pero que en la práctica no pocos, evitan pagar todo lo que debe ser con tal de ganar un porcentaje a costa del salario de cada trabajador que ha sido contratado mediante esa modalidad. En pocas palabras lo que comenzó como un esfuerzo o una opción de emergencia termino siendo en una gran oportunidad para devengar dinero a costa de la precariedad en la que trabajan los médicos contratados mediante dicha modalidad.

La contratación de terceros es una modalidad que empezó en los años 90, en un esfuerzo de disminuir los costos a las organizaciones de salud que operan en el país

Este es un tema bastante debatido, pero que es notable su efecto, en la reputación de los pagos a final de cada mes para muchos doctores, médicos, y enfermeras. Está es una de las muchas razones por las cuales muchos médicos y empleados de salud realizan paros en diferentes ocasiones a través de los años.

La contratación de terceros implica "ahorrar" dinero para el gremio o sindicato que contrata dichos empleados de salud, porque, generalmente, el médico o empleado no tiene derecho a recibir primas o vacaciones. Además de "ahorrar" al disminuir el gasto en aparatos médicos, evitar optimizar las instalaciones de salud, y casi que no dejar más opciones a los médicos a preescribir medicamentos temporales, la contratación de terceros ha ido alejando a todo aspirante a la medicina formal, de trabajar en Colombia, lo que resulta en que, muchos médicos y profesionales de la salud, no han tenido más remedio que irse a otro país para poder recibir el pago debido que merecen por su trabajo.

La contratación de terceros implica "ahorrar" dinero para el gremio o sindicato que contrata dichos empleados de salud, porque, generalmente, el médico o empleado no tiene derecho a recibir primas o vacaciones.

Sin embargo no todo está perdido, y hace pocos días se anunció un aplazamiento para discutir un proyecto de ley en el cual se busca aprobar el convenio 149 sobre el empleo y condiciones de trabajo y dé vida del empleador adoptado por la Organización Internacional del Trabajo.

Aunque si bien, lo que se anunció fue un aplazamiento, este anuncio es un recordatorio de que hay planes e interés en poder mejorar esta situación que afecta tanto a empleados médicos como al paciente que reciben en sus centros de salud.

Se anunció un proyecto de ley en el cual se busca aprobar el convenio 149 sobre el empleo y condiciones de trabajo mediante el cual se busca mejorar la situación mencionada.

Por eso en la oficina jurídica Carlos Perdomo abogados dejamos en claro que estamos en contra de la modalidad de contratación de terceros en el sector de salud y esperamos que dichas iniciativas que se están tomando, tengan éxito para disminuir y, en lo posible, erradicar está modalidad de contratación.

Si tienes preguntas en cuanto a este tema o necesitas que te asesore un abogado profesional contáctanos a la siguiente línea de atención:
+57 310 2387396