Nuestros Artículos

Blog

La reforma laboral y los planes del Gobierno Nacional para arreglar la tercerización de empleados de la salud.

Enero 2023

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

Para el próximo mes de Marzo se planea presentar la propuesta de la reforma como proyecto de Ley en vías de mejorar el panorama general del trabajo en Colombia.

Uno de los puntos más importantes por los cuales se planea realizar dicha reforma, es la intención de acabar con la contratación de terceros sobre todo en el campo de la salud.

"En el mundo formal creemos que el contrato por prestación de servicios, no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobre explotar al y a la trabajadora"

"En el mundo formal creemos que el contrato por prestación de servicios, no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobre explotar al y a la trabajadora, "debe pasar a la historia y que debemos volver a relaciones laborales pactadas”, dijo el presidente de la República.

La idea es eliminar la inmediación o intervención de terceros, y mantener una relación directa con entidades del Gobierno que se irán implementando progresivamente, de esta manera se presenta la oportunidad de incluir como parte del pago, las vacaciones y demás beneficios propios de un empleo formal.

Algunos de los cambios que se planean realizar en la estructura de las organizaciónes en el campo laboral de salud son:

- Para manejar los más de 87 millones de pesos repartidos entre el régimen contributivo y subsidiado, se plantea que lo asuma la ADRES(Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), La cual es una entidad administrada por el Ministerio de Salud y el Estado. De manera que no haya inmediaciones en los giros y que sean de manera directa, sin pasar por las EPS.

- Otra entidad que tomará un papel importante es la creación del Fondo Regiional de Seguridad Social, que sí se llega a formar, recibirá directamente los giros provenientes de ADRES para distribuirlos en cada departamento del país respectivamente.

- Se creará también un consejo en cada departamento, conformado por delegados de gobernaciones y de la secretaría de Salud así como del ministerio de Salud y de Hacienda.

- Se creará una nueva entidad denominadad como el Consejo Nacional de Salud, el cual estará conformada por más de 40 miembros, los cuales tendrán la responsabilidad y el cargo de asesorar, debatir y demás sobre las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud.

Se tocó el tema de terminar o lograr el 'fin de la ley 100', para dar lugar al trabajo directo como empleados de Salud estatales.

Para finalizar se tocó el tema de terminar o lograr el 'fin de la ley 100', para dar lugar al trabajo directo como empleados de Salud estatales o trabajadores estatales(contratados por el Gobierno por decirlo así), y así ir finalizando con la contratación mediante EPS o contrataciones tercerizadas y sindicatos.

En la oficina Jurídica Carlos Perdomo Abogados, esperamos que estos cambios se realicen de manera positiva y generen condiciones de trabajo dignas y justas, para todos los profesionales y empleados honorables del sector de la salud en Colombia.

Mientras tanto seguimos trabajando abogando y defendiendo los pagos que por derecho humano y profesional merecen recibir nuestros trabajadores de la Salud.

Si necesitas realizar una demanda o apoyo y defensa en el proceso de demanda ante las entidades de Salud por pagos atrasados y demás, contáctanos para poder asesorar con éxito tu caso en nuestra oficina jurídica.