Nuestros Artículos

Blog

La reparación integral de víctimas, sus derechos y el procedimiento adecuado segun la ley Colombiana:

Enero 2023

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

La reparación integral es un derecho Universal pues acata el espíritu de los derechos Humanos, y por eso cada país tiene un procedimiento que en terminos generales comparten similitudes en su consumación.

Una víctima, según el Código de Procedimiento Penal, es toda persona natural o jurídica, que ha sufrido algun daño directo, causado por un acto ilegal. La víctima, por lo tanto, tiene derecho a exigir la restitución, compensación o reivindicación de los derechos trasgredidos por el culpable del delito. Respaldada por el artículo 11 del CPP, la víctima tiene derecho a recibir la reparación de los daños de manera integral(completa), por lo que no sólo se espera recibir reparación de los daños, sino también que el estado deberá garantizar que dicho delito cometido no se repetirá de nuevo.

Según la Corte Constitucional de Colombia, para que una reparación integral de la víctima, sea adecuada, debe cumplirse los siguientes puntos:

- Restitución: significa restablecer o reintegrar los derechos de la víctima a como estaban antes del suceso agravante cometido.

- Indemnización: La indemnización es un pago monetario, que se realiza como medio para compensar (al menos en parte), el daño infligido hacia la víctima por parte del causante del delito.

- Rehabilitación: Por regla general dichos delitos cometidos, dejan daños físicos y psicológicos que atentan contra el bienestar de la víctima, por lo que la rehabilitación garantiza recuperación física y psicológica mediante atención médica oportuna.

- Satisfacción: Significa reconocimiento público del delito cometido, y el subsecuente procedimiento condenatorio y/o de reparación frente al reconocimiento jurídico y social, de manera que se deje ver a las claras que la víctima ha recibido el procedimiento adecuadamente.

- Garantía de no repetición: Para garantizar que no se vuelva a cometer dicho delito hacia la víctima, se aplican sanciones penales estipuladas respectivamente segun la naturaleza del delito, y en caso de que sean nuevas conductas que han sido penalizadas, sean precedentes como inadmisibles en la conducta social, mediante condenación del delito y del victimario y garantía de reparación de la víctima.

Cómo aplica la reparación integral en Colombia:

En Colombia debido a los conflictos armados que tiene lugar constantemente, se presentan muchos casos de víctimas que necesitan una reparación integral de sus derechos, por lo que este derecho de reparación integral está apoyado por la Ley 1448 de 2011, de manera que se regule mediante esta ley, todo lo relacionado con las ayudas humanitarias, atención médica y asistencia en general de las víctimas de dichos delitos relacionados con el conflicto armado.

En la oficina jurídica Carlos perdomo Abogados SAS, estamos dispuestos a ayudarte y darte asesoría si tienes dudas en este tema o cualquier otro del sector legal.

Comunícate a la siguiente línea de atención: 310 2387396