Nuestros Artículos

Blog

Los contratos fijos en Colombia podrían acabarse, dejando lugar sólo a contratos indefinidos, según la Reforma laboral. Conozca los detalles.

Febrero 2023

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

En una entrevista del Tiempo realizada a la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramirez, se conocieron nuevos detalles sobre los cambios que se tienen pensado hacer sobre el contrato laboral en Colombia, mediante la nueva reforma laboral.

La idea principalmente es:

Acabar con todos los contratos fijos

Acabar con todos los contratos fijos los cuales plagan la empleabilidad de los Colombianos y empezar a recibir todos los beneficios que tiene consigo el implementar los contratos indefinidos.

Recordemos que desde que se establecieron las disposiciones de la Ley 789 de 2002, se recortaron los ingresos laborales al disminuir los recargos nocturnos y trabajos en Dominicales y festivos. Y desde hace mucho este mismo espíritu que, con motivaciones de ayudar a la empleabilidad de trabajadores, en realidad solo ha logrado lo contrario, y ha aumentado la popularidad de los contratos fijos los cuales representan menos riesgo económico a las empresas, pero representan menos beneficios y menos garantías económicas para los mismos empleados y trabajadores Colombianos.

En conclusión, se podría decir que los contratos fijos pareciera beneficiar únicamente a las empresas y no a los trabajadores.

Es por eso que, con ánimos de ayudar a acabar la informalidad laboral en Colombia, la ministra de trabajo menciona que "debemos acabar con la precarización laboral".

Recomendaciones para mantener orden y un ambiente laboral adecuados, como empresa, y evitar posibles conflictos que atenten con el objetivo y progreso de la sociedad:

La reforma laboral se planea estar lista con todas sus nuevas propuestas a implementar en este primer trimestre del 2023.

Y en nuestra oficina Jurídica esperamos con atención, los cambios y posibles beneficios que puedan traer al trabajo en Colombia.

Con buen optimismo, pero siempre trabajando codo a codo, ayudando al trabajador que necesite una mano para ser defendido con éxito en las demandas laborales que requiera hacer frente a empresas que omitan lo que por derecho merecen en sus retribuciones laborales.

Si necesitas ayuda o asesoría en este tema, o cualquier otro asunto legal, contáctanos, y con gusto te atenderemos con nuestros mejores abogados en cada área requerida.