Nuestros Artículos

Blog

¿Puede una pareja de muchos años de convivencia recibir la herencia después de que su compañero fallezca aunque nunca se hayan casado?

Enero 2023

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

La Sala Civil responde a esta pregunta, al analizar un caso de la vida real, en la cual una pareja vivio en conjunción por más de 30 años, tuvieron hijos y realizaron actividades económicas juntos como el levantamiento y producción de tres fincas para producir y vender artículos y alimentos provenientes de ellas.

Al fallecer el hombre, la pareja fue a reclamar o hacer valer la herencia que según ella le correspondía por ser prácticamente la esposa(sin casarse, sólo en funciones) del hombre. El juez de primera instancia rechaza la petición, mencionando que no se presentan pruebas contundentes de que ella ha aportado a la relación y prosperidad en el patrimonio del hombre.

Sin embargo en la segunda instancia, el tribunal sí reconoció el aporte al patrimonio y la sociedad que se formó entre ellos dos.

De esta manera se ordena también el reintegro de las tres fincas y la posterior liquidación, para que la mujer pudiera acceder a esos bienes.

Los aportes a dicha sociedad de pareja pueden ser en forma de capital, o en industria, incluyendo las labores domésticas no remuneradas.

En el caso del trabajo doméstico está aportando a dicha sociedad de pareja

La Sala Civil menciona, que en el caso del trabajo doméstico está aportando a dicha sociedad de pareja, pues al encargarse de los deberes del hogar está permitiendo al hombre trabajar y devengar económicamente para la casa. Como es natural la pareja ganó el caso, pues no sólo cumplia con sus deberes del Hogar, sino que también aportó al éxito de las fincas y demás proyectos económicos realizados.

Tienes dudas sobre este tema, o deseas asesoría legal y justa para tu caso?

Comunícate a la siguiente línea de atención y te ayudaremos a tener éxito en tus asuntos legales: 310 2387396