Nuestros Artículos

Blog

¿Qué debes hacer si en el testamento, no apareces como heredero?

Marzo 2023

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

En este artículo, te explicaremos qué pasos puedes tomar para recuperar lo que por derecho esperas recibir en la herencia familiar.

Tomemos como ejemplo a Juan, el hijo menor de varios hermanos, después de lamentar el fallecimiento de su padre, llegó el momento de verificar y procesar las herencias que dejó su padre escrito en el testamento antes de fallecer. Para su sorporesa su padre, no le dejó herencia alguna, por lo que se pregunta si en base a la ley, se puede hacer algo para arreglar este problema.

Afortunadamente la ley Colombiana protege al heredero afectado.

Afortunadamente, la Ley Colombiana protege al heredero legítimo afectado, en este tipo de casos. Independientemente de las preferencias del dueño original de la herencia, por ley Nacional, se deben de repartir equilibradamente entre sus familiares más cercanos los cuales comienzan por sus hijos.

A este tipo de proceso se le conoce como la Reforma del Testamento.

¿Qué debes hacer para recuperar tu herencia?

1. Debes asegurarte (mediante una verificación auditada por un abogado de confianza), de que se cumplan las siguientes características para proseguir con el caso:

- Que seas "Heredero Forzoso", lo cual significa que eres hijo o padre inmediato del fallecido.
- Que no hayan pasado más de 4 años de término desde que se supo del testamento.
- Que se reciba o se reclame la parte de la herencia que, según ley, el fallecido no debió disponer libremente, sino que debía respetar segun mandato de ley.

2. En el momento en que tu abogado de confianza, verifique que los anteriores puntos se aplican en tu caso,el paso a seguir es presentar una demanda debidamente diligenciada en contra de quienes estén como supuestos "únicos" herederos. Mediante esta demanda deberás fundamentar y argumentar debidamente los hechos en que se fundamenta la petición, las pretenciones o intenciones honestas que pretendes cumplir con dicha demanda, y las pruebas que respalden la petición o demanda.

3. Ya como paso final, si la demanda ha sido tomada o aceptada con éxito ante el juez, lo que sigue es proceder con los consecuentes registros de posibles inmuebles y demas herencias materiales, en la inscripción de la sentencia ante una oficina de instrumentos públicos.

4. Como extra, si el tipo de herencia no son materiales o bienes físicos, se deberá acordar con tu abogado de confianza el procedimiento específico para cada caso especial para así poder hacer los trámites de sucesión de dichas herencias.

En la oficina jurídica Carlos Perdomo Abogados Sas estamos para ayudarte.

Es muy importante realizar estas reuniones periódicas, pues es ahí en donde se garantiza que todas las partes de la empresa estén funcionando correctamente de la manera en que se haya acordado desde un principio. Es normal que en estas reuniones se presenten opiniones y algunos conflictos por resolver y es precisamente una de las razones por las que es importante realizarlas. Está de más decir que dichos conflictos de intereses o generales deben ser solucionados lo más pronto posible.

Por eso, si necesitas realizar un proceso de demanda por herencias, o simplemente una auditoría que garantice que se cumlplan debidamente la ley y puedas recibir justamente tu parte de herencia, contáctanos, nuestra motivación es poder llevar tu caso con éxito y defender tus derechos.

Contáctanos a la siguiente línea de atención:

310-238-7396