Nuestros Artículos

Blog

¿Qué es el conflicto societario, y qué hacer en caso de que se presente uno en su empresa o sociedad?

Diciembre 2022

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

El conflicto societario se presenta cuando uno o varios miembros de una sociedad ejercen su poder para cumplir o tratar de hacer cumplir intereses propios que no están de acuerdo con los intereses de los demás societarios de la empresa en conjunto.

Actualmente el conflicto societario es una de las causas más frecuentes de ruptura de sociedades, muchas empresas terminan fracasando precisamente porque no han podido sobrellevar correctamente los conflictos societarios cuando se presentan.

Si su empresa se encuentra en una situación parecida, deberá tener en cuenta los siguientes puntos para evitar una ruptura irreparable y poder salvar así su emprendimiento o sociedad:

Los pactos parasociales:

Los pactos parasociales son acuerdos entre miembros específicos, de una sociedad mediante los cuales se regulan las relaciones legales, ya sean internas o societarias, fuera de los estatutos sociales. Realizar estos pactos resultan en una sociedad mas estable y permanente por lo que realizarlos es vital como medio para solucionar acuerdos o prevenir conflictos antes de que sucedan. La razón es que, al ser pactos firmados en común acuerdo, cada miembro del pacto está comprometido de manera clara y concisa a cumplir en detalle el acuerdo estipulado, lo que no deja espacio a posibles errores, malentendidos o manipulación de poderes.

Pactos sociales con eficacias a terceros:

Al ser eficaces terceros, se busca incluir a toda la sociedad conformada en la empresa o emprendimiento, de manera que, todos, sin excepción, y de común acuerdo, queden obligados y estipulado a cumplir con el pacto o acuerdo que se realice en esta ocasión. Ejemplo de estos pactos son: regulación de admisión de nuevos socios, derechos especiales de los socios o societarios, o de la misma sociedad en conjunto frente a los organismos sociales.

Para realizar cualquiera de los pasos anteriores es vital, poder contar con la asesoría de expertos legales en el tema, por lo que en Carlos Perdomo Abogados ofrecemos nuestra mano experta, mediante asesorías, consultas y demás mediante nuestros profesionales en el área, dispuestos a ayudarle.

Sin embargo muchas veces es necesario llevar el problema ante una superintendencia de sociedades, de manera que se pueda solucionar el conflicto y poder salvar su empresa de una disolución o ruptura que de otra manera sería inminente.

Demanda ante la superintendencia de sociedades como recurso definitivo:

Las demandas ante la superintendencia de sociedades son la solución última y definitiva a los conflictos que pueda tener en su sociedad, por lo que en la oficina Jurídica Carlos Perdomo Abogados, disponemos de asesoría guíada y detallada para ayudarlo a realizar una demanda exitosa de manera que garantice la permanencia y funcionamiento óptimo de su empresa.

Si tienes preguntas en cuanto a este tema o necesitas que te asesore un abogado profesional contáctanos a la siguiente línea de atención:
+57 310 2387396