Nuestros Artículos

Blog

¿Qué se necesita para desenglobar un predio rural?

Abril 2023

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

El desenglobe consiste en dividir de manera legal, un predio o terreno ya sea en la ciudad(urbano) o en el campo(rural).

Se realiza para poder obtener todos los beneficios y autoridad como propietario de dichos terrenos que se dividen, de manera que, el nuevo propietario tenga total libertad y derecho de construir o modificar dicho terreno a su conveniencia, pues tendrá una matrícula inmobiliaria diferente e independiente del predio original.

En este artículo te explicaremos cuáles son los requisitos para realizar el desenglobe de un predio rural, recuerda que, si tienes dudas o necesitas una asesoría personalizada y profesional puedes contactarnos a nuestro número de contacto y página web, estaremos dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

¿Qué se necesita para desenglobar un predio rural?

Para poder realizar el desenglobe de tu predio rural de manera eficaz, debes seguir los procedimientos legales reglamentados por la ley Colombiana y demás instituciones Nacionales con autoridad en el control de dichos temas.

Necesitas:

  • Principalmente una Licencia de subdivisión ante la Curaduría urbana, y una licencia de reconocimiento o construcción dependiendo del tipo de predio
  • Para solicitar dicha Licencia de subdivisión deberás aportar los siguientes documentos:
    • Certificado de libertad y tradición del predio de mayor extensión cuya fecha de expedición no sea superior a un mes antes de la fecha de la solicitud.
    • Copia del documento de identidad del propietario del predio.
    • Poder especial debidamente otorgado, ante notario o juez de la república, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con la correspondiente presentación personal.
    • Copia del documento o declaración privada del impuesto predial del último año en relación con el predio, donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio.
    • La relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud. Este requisito no se exigirá cuando se trate de predios rodeados completamente por espacio público o ubicados en zonas rurales no suburbanas.
    • Plano del levantamiento topográfico que refleje el estado de los predios antes y después de la subdivisión propuesta, debidamente amojonado y alinderado y con su respectivo cuadro de áreas.
  • Si la Licencia es aprobada, necesitas acudir a la notaría del domicilio para generar la escritura pública
  • Registrar la escritura pública en la Oficina de Registro e instrumentos públicos para proceder con la división del terreno de manera formal.
  • Acudir a la oficina de catastro municipal para proceder con el trámite de inscripción de las escrituras públicas en el censo catastral.
  • Si el predio que necesitas desenglobar está sometido a Propiedad Horizontal, deberás aportar la copia de la escritura pública y adjunto el reglamento de propiedad horizontal.

Recuerda que realizar el desenglobe de tu predio rural es esencial para recibir todos los beneficios legales que ofrece la ley y puedas realizar todo proyecto o modificación con éxito en tu nuevo predio.

Realizar el desenglobe de tu predio rural es esencial para recibir todos los beneficios legales que ofrece la ley

Como puedes notar son bastantes los requisitos que necesitas cumplir de manera detallada y correcta, por lo que es esencial que cuentes con la asesoría de profesionales capacitados y con experiencia en el área de licencia urbanística y desenglobes de predios.

En nuestra oficina jurídica Carlos Perdomo Abogados S.A.S, puedes contar con la asesoría personalizada y eficaz de nuestros abogados, los cuales tienen años de experiencia realizando desenglobes con éxito para nuestros clientes.

Puedes contar con la asesoría personalizada y eficaz de nuestros abogados.

Rellena el formulario de contacto dando click a este enlace, o contáctanos por whatsapp a nuestro número de teléfono principal:

+57 310 2387396

Visita nuestra oficina en la Ciudad de Neiva, a la siguiente dirección:

Carrera 8 No 5 -31, 410010 Neiva, Huila, Colombia

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para comprender lo que necesitas para realizar el desenglobe de tu predio rural.