Nuestros Artículos

Blog

Reforma laboral, médicos y empleados de salud pasarían a ser empleados públicos.

Febrero 2022

Carlos Perdomo Abogados

BLOG

Con la nueva reforma a la Salud, médicos y empleados pasarían a ser empleados públicos. Y muchos dudan si beneficiará o por el contrario empeorará la situación de empleo para médicos y enfermeras.

La ministra Carolina Corcho, encargada principal de la Reforma de Salud en Colombia, revela nuevos detalles importantes sobre los nuevos cambios que esta reforma traerá para los empleados de salud y la manera en que han venido siendo contratados, y cómo serán contratados en un futuro cercano.

Hablamos de la contratación de prestación de servicios.

La nueva información que reveló la ministra Carolina Corcho, menciona que todos los médicos y empleados de salud(salvo los médicos especialistas), que ahora están trabajando bajo la modalidad de contratación de servicios, pasarán a trabajar bajo la modalidad de empleados del Estado o empleados públicos.

Sin embargo, con respecto a las instituciones privadas y mixtas, seguirán operando normalmente pero mediante un régimen especial.

En una entrevista-diálogo con Blu radio, la senadora Norma Hurtado mencionó:

"Todos los que tienen que ver con el desarrollo propio de la prestación de servicio dentro de una institución, ingresarán a la planta de personal de la institución prestadora de servicio de salud pública(...) Con un salario justo y oportuno".

También mencionó la senadora que dentro de los que serán empleados públicos irán: tanto enfermeras, auxiliares de enfermería, fonoaudiólogos terapeutas, como los que trabajan en el campo de rayos X y todos aquellos que tienen que ver con el desarrollo propio de la actividad de la prestación del servicio dentro de una institución.

Al parecer no se intenta acabar con las EPS

Al parecer no se intenta acabar con las EPS, ni con muchas instituciones que han ido formalizando su trabajo a través de los años, sino más bien es un intento organizado y conciente de mejorar el sistema y reformar la estructura con la que se ha venido realizando el proceso de trabajo en la salud en Colombia.

Uno de los principales objetivos de la reforma laboral:

Lo que sí está totalmente asegurado, es que esta Reforma Laboral, tiene como uno de sus principales objetivos, acabar con la modalidad de contratación por prestación de servicios por lo que es evidente que la OPS(Orden de Prestación de Servicios) se acabarán.

Sin embargo el texto final de esta Reforma, aún no se concreta, y habrá que esperar para poder ver como se termina de organizar y de formalizar los nuevos decretos de ley que con dicha reforma empezarán a funcionar en el sector de salud.

En la oficina Jurídica Carlos Perdomo Abogados Sas, esperamos sinceramente que esta nueva Reforma traiga consigo, soluciones reales que beneficien permanentemente a nuestros trabajadores y médicos del sector de la salud que se esfuerzan día a día por ayudar a la población Colombiana.

Mientras llega la reforma, seguimos trabajando ayudando a nuestros médicos.

Mientras tanto los problemas por contratación de prestación de servicios siguen surgiendo a diario, y en nuestro caso, seguiremos defendiendo y trayendo soluciones para que todo empleado de salud que busque nuestra ayuda pueda recibir sus pagos atrasados y a tener éxito en cualquier demanda que decida emprender hacia las organizaciones que deban pagarles a tiempo por su trabajo.